¿Qué beneficios aporta leer? ¿Cuáles son las recomendaciones para crear un buen hábito de lectura? ¿Qué es la biblioterapia? ¿En qué consiste?
La lectura es el ejercicio de la mente. Implica diferentes procesos mentales como la memoria y la percepción. Estimula funciones de reconocimiento, decodificación e integración de información, construcción de significados, habilidades visuales y motoras, entre otras.
Para obtener mayores beneficios se recomienda leer constantemente, en espacios tranquilos, cumplir con buenas condiciones de iluminación, ventilación y comodidad, comenzar con textos sencillos, cuestionar las nuevas ideas, tomar apuntes importantes, consultar el significado de palabras desconocidas, hacer pausas activas por intervalos de tiempo, ampliar la variedad de estilos con la práctica y de ser posible, en diferentes idiomas. Lo ideal sería dedicar 30 minutos diarios y mantener el hábito durante toda la vida.
¿Cuáles son los beneficios de leer frecuentemente?
- Favorece la atención, la concentración y la comprensión.
- Fomenta el razonamiento lógico y la capacidad analítica.
- Mejora la ortografía y enriquece el vocabulario.
- Incentiva a la escritura y habilidades comunicativas.
- Amplia los temas de interés y conversación.
- Entretiene la mente por un lapso de tiempo.
- Activa la memoria a corto y largo plazo.
- Optimiza los tiempos de aprendizaje.
- Aumenta la curiosidad, creatividad y conocimientos.
- Orienta a la imaginación hacia lugares, épocas o mundos de fantasía.
- Ayuda a crear patrones saludables de sueño o rutinas de relajación.
- Apoya el bienestar emocional desde una identificación proyectiva.
- Incrementa la empatía y mejora las relaciones interpersonales.
- Mantiene el cerebro activo y estimula nuevas conexiones neuronales.
- Previene el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo a temprana edad.
- Reduce los niveles de cortisol por estrés y mejora el estado de ánimo.
- Contribuye a cuidar la salud cerebral y la salud mental.
¿Qué es la biblioterapia? ¿En qué consiste?
Como su nombre lo indica, es un recurso terapéutico a través de los libros. Brinda apoyo emocional por medio de la lectura y generalmente, se combina con la escritura expresiva. Sus orígenes se documentan desde hace varias décadas con efectos curativos y buenos resultados.
Existen diferentes modalidades y objetivos terapéuticos que permiten utilizar libros e historias como herramientas dentro de la terapia. Principalmente se busca mejorar ciertos aspectos psíquicos del paciente, motivar algunos cambios necesarios o lograr la superación de un tema específico, mediante la identificación catártica emocional. Se puede complementar con otras formas de expresión o actividades artísticas como el dibujo.
Se requiere guía profesional para la aplicación asertiva del tratamiento psicológico. Es importante seguir las indicaciones desde la entrevista inicial, la definición de objetivos y selección de material de lectura, hasta los métodos de intervención e interpretación. Para mayores informes, enviar consulta vía inbox.
Comments